¿Por qué es indispensable que tu marca encuentre un propósito?

El mercado global enfrenta un cambio de paradigma. La intención de compra de los consumidores ya no sólo depende de la calidad del producto/servicio que ofrezcas. Los consumidores buscan identificarse con las marcas en un nivel más profundo, buscan empresas que graviten en los mismos valores y compartan sus mismas preocupaciones. Por eso el Marketing de Propósito es hoy indispensable.

 

Como veremos a continuación, estamos frente a un escenario histórico de oportunidades para que las empresas desarrollen estrategias de impacto social basadas en el propósito que les permitan contribuir positivamente en su entorno y fidelizar a su audiencia.

¡El propósito aumenta el valor de tu marca! Revisemos algunas cifras.

 

 

El Nuevo Consumidor:

Según el estudio PURPOSE PREMIUM INDEX de PORTER NOVELLI/CONE un tercio de los consumidores americanos son más propensos a probar productos o servicios de empresas guiadas por el propósito, mientras que el 50% tiene mayor probabilidad de cambiarse a una marca con propósito.

 

Cada día las nuevas generaciones de consumidores empoderados expresan su convicción de que las marcas deben contribuir activamente a mejorar el entorno. Este nuevo consumidor participa activamente del ecosistema de las empresas, y no sólo manifiesta sus preferencias en el acto de comprar sino también, al recomendar o no una marca. El estudio de THE POWER OF PURPOSE 2020 de FORBES, concluye que en los últimos 12 años las empresas con un impacto positivo alto han tenido un crecimiento de un 175% en su valor de marca, versus el 80% de crecimiento de las marcas con un impacto positivo medio.

 

 

El Propósito en Cifras

Por otro lado, la presencia digital se vuelve clave en un contexto en el que el mercado online crece cada día. Según el mismos estudio de FORBES, el 68% de los consumidores estarían dispuestos a compartir contenido de empresas con propósito en sus redes sociales (por sobre el de empresas tradicionales) y el 78% le diría a otros que compren en compañías guiadas por el propósito.

 

Los usuarios de redes sociales se convierten así en los mejores aliados de las marcas. Ya no se trata sólo de macro influencers, sino de usuarios con comunidades más pequeñas pero con mayor credibilidad. Es decir, sus recomendaciones resuenan más y aumentan la probabilidad de generar ventas por referidos.

 

Pero la fidelización no termina ahí. Según este mismo estudio, el 73% de los consumidores está dispuesto a defender una marca guiada por el propósito si se habla mal de ella. Una marca con propósito se vuelve más relevante y genera una comunidad de consumidores comprometidos dispuestos a mantenerse fieles a ella incluso durante periodos de crisis.

 

 

La Rentabilidad de la mano de la Sustentabilidad

Otro dato interesante revelado por el estudio FORBES es que dos tercios de los consumidores pagaría más por productos o servicios de empresas comprometidas con tener un impacto social positivo. Este dato refleja que tener un propósito te permite desarrollar una propuesta de valor sólida y te vuelve competitivo más allá del precio. En especial para este nuevo público que está compuesto en un porcentaje importante por millennials y centennials, ambas generaciones que buscan conectar con las marcas.

 

Más importante aún, según este estudio las acciones de empresas éticas pertenecientes al grupo S&P500 (500 empresas más importantes en la bolsa) cotizaron un 50% más en su valor. Lo que prueba el rol central del propósito en la valoración de las compañías.

 

Asimismo, según el BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH REPORT 20 billones de dólares en activos fluirán hacia fondos y estrategias sustentables. Además, el 84% de los inversionistas de la generación Z ya invirtieron o planean hacerlo en empresas socialmente responsables mientras que un tercio de ellos estaría dispuestos a ocupar un 50% o más de su portafolio de inversiones en iniciativas de impacto social.

 

Propósito  y Stakeholders

A través del Marketing de Propósito las empresas implementan acciones de impacto social que resuenan en los consumidores. Así, desarrollan relaciones sólidas y de largo plazo con sus clientes lo que les permite proteger sus ventas ante las fluctuaciones en el mercado. Pero también, las empresas con propósito cotizan mejor en la bolsa, y despiertan el interés de esta nueva generación de jóvenes inversionistas.

 

Por último, en este escenario la capacidad de una empresa de poseer equipos de trabajo óptimos y productivos se vuelve crucial. Ser capaz de atraer y mantener a nuevos talentos es un factor importante para que las compañías se mantengan competitivas. Y según el estudio FORBES, el 64% de los millennials rechazaría un trabajo si la empresa no posee una política de responsabilidad social empresarial. Además, el 83% de los trabajadores sería más leal a una compañía a través de la cual se les permita contribuir con causas sociales y medio ambientales.

 

Estas cifras demuestran que las empresas que gravitan en el propósito resultan más atractivas para las generaciones de jóvenes profesionales, que son capaces de establecer una conexión más profunda con sus clientes y que despiertan cada vez más interés entre los inversionistas.

 

 

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